sábado, 16 de febrero de 2008

Carta UNIECH, con las Observaciones al Proyecto de Ley

Santiago, 31 de Octubre de 2007

SEÑOR

ADOLFO ZALDIVAR

SENADOR DE LA REPUBLICA DE CHILE.


HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Considerando la próxima votación del Proyecto de Ley de No Discriminación (Boletín 3815), hacemos llegar a Ud. nuestras indicaciones a dicho proyecto, como Comisión de Pastores para el Análisis respectivo.

Esta Comisión ha contado el apoyo y validación de las organizaciones evangélicas, que agrupan a muchas iglesias de Chile, entre las cuales están Cenach, Agripach, Uniech, Movimiento Cristiano por Chile, e Iglesias Bautistas Independientes de Chile, que respaldan íntegramente las indicaciones y posición de esta Comisión al Proyecto de Ley.

El objetivo de esta carta es darle a conocer la postura del pueblo evangélico para la modificación a dicha iniciativa, o su rechazo si no se hacen las modificaciones indicadas. Tenemos el convencimiento de que su posible promulgación con los conceptos que estamos objetando, traerá graves consecuencias para la Iglesia en su totalidad y como país, agravando más los problemas morales, éticos, de salud y sociales que vive nuestra nación. Consideramos que la familia sigue siendo atacada por señales y cuerpos legales que la corroen más y más, debilitando las bases de la nación.

Creemos que si no se consideran estas modificaciones, en su letra y en su espíritu, este proyecto debería ser rechazado, dado que no garantiza los derechos de las funciones y propósitos de las iglesias e instituciones evangélicas, sus medios y colegios, tanto amparadas por la Constitución, La ley de Culto, y los reglamentos internos de Corporaciones de Iglesias de Derecho Privado.

Por otro lado, hacemos ver que la Corte Suprema, consultada en su oportunidad por la Cámara de Diputados, opinó que:

    nuestra Carta Fundamental ya establece como derecho esencial de la persona humana -en el artículo 19 N° 2- la igualdad ante la ley, asegurando que ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias . En dicha norma adicionalmente se agregó a través de una reforma constitucional, que hombres y mujeres son iguales ante la ley. De esta forma, se regula de algún modo la no discriminación y, frente a la amenaza, perturbación o privación del legítimo ejercicio de este derecho, se concede el recurso de protección. En ese sentido, este tribunal es de opinión que el derecho a la no discriminación está suficientemente abordado, regulado y cautelado en el ordenamiento jurídico vigente, por lo que no se aprecia la necesidad de establecer acciones adicionales y especiales para su resguardo”.

Reconociendo su constante disposición para considerar cada una de las opiniones de las personas como también de las organizaciones e instituciones en todas aquellas materias que deben legislarse y valorando la opinión de la Iglesia Evangélica en nuestra sociedad; solicitamos a ustedes tengan a bien considerar el contenido del documento adjunto como argumento relevante a la hora de tomar decisiones en esta materia. A la hora de ejercer nuestro propio voto, consideraremos el resultado de este evento, como un hito básico en su voluntad real de representar los intereses del pueblo evangélico, e informaremos de esto a nuestras iglesias, sus miembros y simpatizantes. Tenemos listas de personas con sus firmas que han adherido a esta posición, cuyos antecedentes se encuentran depositados en la oficina de Asuntos Pastorales de nuestra Comisión; tanto obispos, pastores y miembros o simpatizantes de nuestras congregaciones han adherido y seguirán adhiriendo a esta postura, no solo en las listas firmadas que tenemos en nuestro poder, sino también a través de correos electrónicos que hemos hecho llegar.



COMISIÓN DE PASTORES PARA EL ANÁLISIS DEL PROYECTO DE NO DISCRIMINACIÓN

    Pastor Manuel A. Soto

    Presidente Comisión

    Organizaciones Evangélicas que Avalan esta postura.


    Miembros Comisión:

    Hermano Eduardo Torres

    Secretario

    Obispo Miguel Vejar


    Obispo Adelcidio Retamal


    Pastor Philip Rogers




    Agrupación Interdenominacional de Pastores de

    Chile, Agripach.

    Obispo Jorge Muñoz

    Unión de Iglesias Evangélicas de Chile, Uniech,

    Obispo Bernardo Cartes

    Consejo Evangélico Nacional de Chile,

    Cenach

    Obispo Miguel Vejar

    Movimiento Cristiano por Chile,

    Obispo Hedito Espinoza


1 comentario:

DEPAIN dijo...

Bendiciones para todos los consiervos que trabajan en la extensión del reino del Señor.

Desde el sur de Chile, un fuerte abrazo, sin dudas apoyaremos con oración todas las gestiones que hacen ustedes.

DESAYUNO PASTORAL DE VALDIVIA
http://depainvaldivia.blogspot.com